1 de diciembre Día Mundial de lucha contra el Sida

En Ecuador, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, desde el 2011 hasta el 2013, la cifra se mantuvo en 37.000 infectados, pero tomó repunte en el 2014 con 52.300 casos. Siendo Guayas la provincia más afectada.

El Sida ha segado la vida de más de 25 millones de personas en todo el planeta, siendo considerada actualmente como la epidemia más destructiva registrada en la Historia.
Por ello, cada 1 de diciembre con crespones rojos, charlas y marchas se pretende crear conciencia al recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento del VIH.
Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: “Acepta el reto, terminemos con el Sida”.
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus.

La persona con VIH no debe ser discriminado, por ello es importante saber que:

  • El VIH se transmite por relaciones sexuales y sexo oral, ya que además de que el virus está en la sangre también se haya presente en el semen y las secreciones vaginales, que al entrar en contacto con las mucosas, considerando las de la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo.
  • El VIH no se transmite a través de la picadura de un insecto.
  • El virus no sobrevive fuera del cuerpo, por tanto no se adquiere al utilizar baños o piscinas.
  • Los únicos modos de trasmisión del VIH son: por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, a través de transfusiones de sangre y por un beso siempre y cuando haya algún tipo de herida dentro de la boca.

 

Medidas de prevención:

  • No intercambiar jeringas o agujas con otras personas.
  • Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel (tatuajes, análisis de sangre, inyecciones, etc.).
  • Utilizar correctamente preservativos de látex (masculino o femenino) al mantener relaciones sexuales con penetración (ya sea anal, vaginal u oral).
  • Las  embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño. Es aconsejable, además, el parto por cesárea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al bebé.

 

“Acepta el reto, TERMINEMOS CON EL SIDA”.