31 de marzo, Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon

Según cifras oficiales de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer de colon se presentan en el Ecuador cada año.

El propósito de esta fecha es hacer hincapié en la prevención, pues cuando el cáncer de colon se detecta precozmente, hay alrededor de un 90% de posibilidades de curación, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos, el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales. Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido a la prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Se debe estar alerta a estos síntomas:

• Hemorragia rectal.
  • Sangre en las heces.
  • Diarrea prolongada.
  • Cambio en la forma o el tamaño de las heces.
  • Dolor abdominal o cólicos en la porción inferior del abdomen.
  • Sensación de malestar o deseo imperioso de defecar cuando no hay necesidad.

Usted puede tomar medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre ellas:

• Consumir un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día.
  • Sazonar la carne en salsa de soya, pues esto reduciría la formación de carcinógenos. En cambio, las salsas de barbacoa y de tomate incrementarían su formación.
  • Evite freír la carne, pues es el método de cocción que más carcinógenos acumula.
  • Limitar el consumo de grasas a no más del 30% de las calorías totales diarias.
  • Consumir gran cantidad de fibra y agua durante el día.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantenerse en el peso ideal.
  • Dejar de fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Sobre todo, no olvide la prevención a través de exámenes médicos. Omni Hospital pone a su disposición pruebas para detectar este tipo de anomalías. Consulte a nuestros números telefónicos: 2109000 ext. 7013 – 7030, e-mail: comercial@omnihospital.com.ec