ACCESO MÍNIMO INVASIVO PARA TUMORES INTRACEREBRAL PROFUNDOS E INTRAVENTRICULAR: ¨NUEVA TÉCNICA QUIRÚRGICA¨

A medida que el campo de la neurocirugía evoluciona, los enfoques del tratamiento quirúrgico de lesiones tumorales en áreas cerebrales  consideradas inaccesibles  son cada vez más abordables.

Poco a poco, los enfoques de cirugía mínima invasiva son tomados en cuenta para el tratamiento de este tipo de lesiones.

Un nuevo dispositivo en forma de tubo plástico transparente llamado neuroendopuerto, es capaz de crear una vía directa a las áreas u objetivos dentro del cerebro y el cerebelo, con una interrupción mínima de los tejidos circundantes mediante la guía de sistema de neuronavegación, permitiendo un corredor o pasillo de trabajo a la lesión del paciente con mínimo trauma de retracción.

Bajo visualización endoscópica directa o microquirúrgica el neurocirujano es capaz de diseccionar y retirar tumores u otras lesiones, tales como hematomas, así como realizar biopsias y obtener una hemostasia eficaz.

En este trabajo describiremos la técnica quirúrgica y reporte de un caso  realizado en nuestra institución.

Esta técnica mínima invasiva permite ventejas como: Incisión mínima,acceder a patologías profundas u subcorticales,completa visualización con visión endoscopica o neuroquirúrgica, técnica fácil de usar, visualización del tejido circundante a través del neuroendopuerto, proporciona retración simétrica de 360 grados y no se adhiere al tejido cerebral.