Día mundial del corazón

Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de defunciones anuales en todo el mundo, entre ellas la Cardiopatía Isquémica (CI), que es la principal causante y cobra la vida de 17.5 millones de personas al año.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que ocasionan problemas del corazón y vasos sanguíneos. Son enfermedades crónicas y progresivas que se inician en el hombre desde la infancia, y en la mujer después de la menopausia.

Existen diversos Factores de Riesgo que contribuyen al desarrollo de esta patología:

La edad, entre más avanzada hay mayor riesgo.
Género, los varones tienen más riesgo que las mujeres, situación que se modifica cuando las mujeres llegan a la etapa de la menopausia.
Factores hereditarios
El tabaquismo
El estrés

La ingesta de comida chatarra es otro factor, ya que contiene grasas que incrementan los niveles de colesterol malo (LDL) y reduce los niveles de colesterol bueno (HDL), lo que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

El sedentarismo ocasiona obesidad, lo que conlleva a padecer enfermedades coronarias.
El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas que conllevan a padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellos: hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de colesterol bueno. Exceso de grasa alrededor de la cintura.
Diabetes mellitus, debido a los niveles elevados de azúcar en la sangre.

Dislipidemias, Colesterol y Triglicéridos.- Las dislipidemias son una serie de diversas condiciones patológicas que producen alteración en las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre, entre los factores causantes están la alimentación inadecuada rica en grasas y la inactividad física. La complicación más importante de las Dislipidemias a largo plazo es el desarrollo de la arterioesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), causantes de los infartos: cardíaco, cerebral, hipertensión arterial, etc. Las Dislipidemias generalmente son asintomáticas, esto significa que no presentan ninguna molestia o dolor al estar padeciéndola.

La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN

La enfermedad cardiovascular afecta a personas de todas las edades y grupos de población. Enseñemos entonces a nuestros hijos comportamientos cardiosaludables desde que son pequeños, con nuestro propio ejemplo. Entre ellos:

  • Activación física por medio de ejercicio adecuado al cuerpo de cada persona.
  • Combatir el sobrepeso y la obesidad.
  • Uso de medicamentos especiales para bajar niveles de colesterol y triglicéridos.