ENFOQUE BIOLÓGICO DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO AL TRATAMIENTO DE OSTEOARTROSIS DE RODILLA.

Autores:

-Dr. Carlos Chiriboga Accini; Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia.

-Dr. Mario Murgueitio Eguez; Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia.

-Dr. Santiago Trujillo Acosta; Médico Residente del OmniHospital.

-Dr. Michele Scalzulli Adum; Medico General graduado en la UEES

 

ENFOQUE BIOLOGICO DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO AL TRATAMIENTO DE OSTEOARTROSIS DE RODILLA.

RESUMEN

ANTECEDENTES: La osteoartritis (OA) de rodilla es una de las patologías más comunes en el área de la traumatología. Consiste en la degradación del cartílago articular que cubre los extremos de los huesos que conforman la articulación de la rodilla, generando dolor, aumento de volumen, y limitación funcional. Este estudio tiene la finalidad de demostrar la efectividad del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) como opción terapéutica para la osteoartrosis de rodilla.

METODOLOGIA: Se realiza un estudio de serie de casos observacional, descriptivo, longitudinal en un periodo de 1 año 6 meses en donde se admiten 20 pacientes con previo diagnostico de OA de rodilla para ser aplicado PRP. A cada paciente se lo evaluó en cuatro etapas: previo al procedimiento, 1 mes luego del procedimiento, 3 meses luego del procedimiento, 6 meses luego del procedimiento. La herramienta a utilizar es el cuestionario de WOMAC que valora la sintomatología del paciente en cuanto a su dolor, rigidez y capacidad funcional durante el lapso de  seis meses.

RESULTADOS: Los 20 pacientes presentaron significativamente mejoría en su sintomatología de dolor, rigidez y capacidad funcional realizando de mejor manera actividades cotidianas (p<0.001). Todos los pacientes obtuvieron mejorías desde el primer mes posterior al tratamiento y su evolución durante el resto del tiempo fue favorable. Ningún paciente tuvo la necesidad de recurrir a analgésicos como AINES durante el tiempo del estudio, así evitando el riesgo de efectos adversos.

CONCLUSIONES: El PRP brinda mejorías en la sintomatología de la osteoartrosis de rodilla, tanto en el dolor, rigidez articular y mejoría en múltiples actividades físicas. Es un procedimiento seguro para el paciente, no produce efectos adversos, ni complicaciones de la enfermedad, ni infecciones en el sitio de la infiltración con el concentrado plaquetario. Este procedimiento no es necesario que sea realizado en quirófano. Es de fácil realización y puede ser realizado en el consultorio de práctica médica bajo ciertas normas de control.

Palabras Clave: Osteoartrosis (OA), Plasma Rico en Plaquetas (PRP), Cuestionario de WOMAC, AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos).

Para visualizar el artículo completo, de click aquí