Influencia de los Factores Asociados a la Infertilidad en Varones Ecuatorianos.

Autores: Pedro Valdivieso, Martha L. Chadid,  Milton Zambrano, Jorge Carpio, Javier García-Ferreyra, Pedro Valdivieso M .

Unidad de Fertilidad, Hospital Alcívar.  Omnihospital.  Guayaquil- Ecuador.

Presentación: power point

Trabajo: Revisión Bibliográfica.

Objetivo: Determinar la influencia de los diferentes factores asociados a la infértilidad en varones ecuatorianos.

Introducción: La infértilidad está frecuentemente determinada por factores fuera de su control, tales como un trastorno fisiológico innato o una enfermedad.  Hay algunos factores que influyen en la fertilidad que   se puede controlar.

Una adecuada educación sexual y prevención en medicina reproductiva   la mayoría de los casos es mucho más importante que los tratamientos médicos y quirúrgicos sofisticados y costosos para la pareja infértil.

Diseño: Revisión Bibliográfica.

Conclusiones: Existen toxinas o agentes externos capaces de alterar la espermatogénesis.

El calor, radiaciones ionizantes, metales pesados, pesticidas  etc., pueden influir negativamente en el proceso de espermatogénesis. Suspender su exposición mejora la condición espermática, pero cuando la azoospermia se ha producido difícilmente puede recuperarse.