Omni Hospital fue certificado por el Ministerio de Salud Pública como un hospital 100% libre de humo de tabaco

Omni Hospital es un establecimiento de salud 100% libre de humo de tabaco por cumplir con los estándares e indicadores que forman parte de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco.

El tabaquismo en Ecuador constituye un gran problema de salud, pues en 2017 murieron 4000 personas por enfermedades relacionadas al tabaco.

En el año 2011, el Ministerio de Salud Pública estableció la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT). Con ello se estipuló que todo espacio cerrado debe ser 100% libre de tabaco con el objetivo de promover que Ecuador sea libre de publicidad, de muertes y enfermedades por tabaco, y que la ciudadanía viva en un ambiente saludable libre de humo de tabaco. Por ello el MSP insta, a través de su departamento de Coordinación de Promoción de la Salud, a las empresas privadas y públicas a participar anualmente de los procesos de certificación como “espacios libres de tabaco”.

Gracias a los sistemas de gestión que se realizó, Omni Hospital recibió este mérito al cumplir con los parámetros establecidos por el MSP tales como: la  verificación del cumplimiento de indicadores, la señalización de prohibición de fumar, y la conformación del Comité de Promoción de la Salud y Prevención del Consumo de Tabaco.

Tal como lo manifiesta Wendy Gavica, directora zonal de Promoción de la Salud, el certificado es para hacer cumplir las normativas, y recordar que el trabajo es continuo con la sensibilización del personal. Por ello es importante hacer cumplir la Ley.

Si usted observa el incumplimiento de la misma debe llamar al número telefónico del Ministerio de Salud Pública 171 opción 3 y denunciar.