Si bien las enfermedades infecciosas cobran la vida de millones de personas, hay algo que es mucho más alarmante y está en aumento: las enfermedades infecciosas producidas por bacterias resistentes a los antibióticos.

La resistencia bacteriana es un serio problema en el ambiente hospitalario, donde han surgido gérmenes muy agresivos, que se diseminan con facilidad de un paciente a otro. A nivel mundial las infecciones nosocomiales contribuyen a la muerte de 60.000 personas por año, con un costo para las instituciones de salud de 4,5 billones de dólares anuales. Más aún, se estima que alrededor del 90 % de tales infecciones son causadas por gérmenes multirresistentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la RA dentro de las amenazas para la salud pública.

Ecuador no escapa de este problema. Por ser un tema de alta importancia Omni Hospital realizará este 19 de diciembre de 2016 una conferencia para tratar sobre el “Control y prevención de la resistencia bacteriana”, este tema será abordado por la bacterióloga colombiana Edilma Torrado Clavijo, quien posee amplia experiencia en laboratorio clínico, conocimiento y práctica durante dieciséis años en el área de Microbiología con énfasis en el manejo y procesamiento de muestras, identificación y perfil de sensibilidad de microorganismos.

La resistencia bacteriana se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos). Consecuentemente, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

El problema surge debido a nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad. Además de aumentar el costo de la atención sanitaria por la mayor duración de las hospitalizaciones y la necesidad de una atención más intensiva

Es por ello la importancia del abordaje de esta problemática, que se tratará a profundidad el lunes 19 de diciembre del año en curso en el auditorio del Omni Hospital, quinto piso, a las 19:00 horas, con la participación de conferencistas y médicos especializados en el tema.

Omni Hospital, enfocados en la prevención y tratamiento de enfermedades con el fin de honrar la vida.