TRATAMIENTO DEL PECTUS EXCAVATUM

AUTORES:LUIS ENRIQUE ZEA SALAZAR, IVAN VERDUGA

METODO QUIRÚRGICO Y NO QUIRÚRGICO

PRESENTACIÓN DE UNA SERIE DE 84 CASOS DE LOS CUALES 13 EN OMNIHOSPITAL

Desde septiembre del 2009 el autor principal ha corregido QUIRÚRGICAMENTE 81 pacientes afectos de PECTUS EXCAVATUM en diferentes instituciones Hospitalarias de la ciudad y país.

Veinte pacientes han sido operados en el OMNIHOSPITAL, diez para corrección inicial con la Técnica de Nuss y a otros diez se les ha extraido sus protesis una vez terminado el período que debían permanecer en el paciente.

Además presentamos tres pacientes tratados con una nueva modalidad de tratamiento NO QUIRÚRGICO que hemos comenzado a aplicar en este año con la campana de succión de Klobe.

Los pacientes operados están comprendidos entre los 8 años y 41 años de edad, con un promedio de 14,5 años.  La realacion Hombre/mujer es de 70/30.  El índice de Haller promedio fue de 4,78, con un minimo de 3,2 y un máximo de 13,5.  Entre los pacientes operados se cuentan tres recidivantes de la Técnica de condrectomia.  Los resultados no satisfactorios estuvieron en el orden del 5%.  No se tuvieron complicaciones en la cirugía.

PALABRES CLAVE: TORAX EXCAVADO.  OPERACIÓN DE NUSS.  CAMPANA DE SUCCION.